Jardín terapéutico en Brihuega (Guadalajara)

JARDÍN TERAPÉUTICO EN BRIHUEGA

La propuesta de diseño para el jardín del centro de día para personas mayores de Brihuega está basada en las investigaciones de la Universidad de Agricultura de Suecia sobre los jardines terapéuticos. Con esta propuesta de diseño, se pretende prolongar la zona de asistencia y terapia del centro del día al espacio exterior.

Los jardines terapéuticos, según la metodología Palmlöf, están formados por cuatro módulos, cada uno de ellos unido a distintas terapias y actividades específicas. Por la limitación de espacio, en este caso se reduce el número de elementos de cada uno de los cuatro módulos, pero están todos presentes, aunque se les ha nombrado de manera distinta a la metodología Palmlöf. Los distintos módulos no se encuentran en espacios delimitados, sino que todo el jardín contiene elementos de los diferentes módulos.

PARTICIPAR: Se pretende crear espacios en los que los usuarios puedan interactuar y compartir experiencias entre ellos, pero también con médicos y terapeutas. En estas zonas se encontrarán elementos en los que poder sentarse a charlar.

EJERCITAR: Se ha creado un recorrido accesible por el que los usuarios puedan dar pequeños paseos en un espacio controlado y donde se podría disponer de algunos elementos de gimnasia adaptados para ejercitar las extremidades superiores e inferiores.

RECORDAR Y SENTIR: Se pretende crear un espacio que provoque estímulos sensoriales en los usuarios y se conecten con sus recuerdos. Para ello, se encuentra un paseo sinuoso entre vegetación que les recuerde el contacto con las flores, pero también el sonido del agua, los olores de las plantas aromáticas, etc.

Además, también se pretende que el recorrido accesible creado genere estímulos sensoriales en los usuarios y se conecten con sus recuerdos. Para ello, se han seleccionado plantas con floración de distintos colores a lo largo de todo el año, algunas de ellas con aroma, para estimular tanto la vista como el olfato. También se han diseñado elementos de agua con algo de movimiento, para estimular los sonidos. Además, se propone la realización de distintas actividades con los usuarios relacionadas con el jardín, como pueden ser:

  • Identificación de algunas de las plantas seleccionadas, para ejercitar la memoria.

  • Elaboración y colocación de molinillos de viento y sonajas en algunos de los parterres, para la estimulación de los recuerdos y los sonidos, cuando sean movidos por el viento.

  • Colocación de lazos de colores en los troncos de los árboles con las que los usuarios puedan realizar actividades como trenzados, para ejercitar la motricidad fina.

  • Utilización de las flores de algunas de las plantas del jardín para hacer centros decorativos con los usuarios.

  • Realización de elementos tejidos por los usuarios, que se puedan colocar en algunos de los árboles o decorando los cerramientos del jardín.

  • Recogida de esquejes de algunas de las plantas del jardín para que los usuarios puedan llevarse a casa algunas de las plantas que más les gusten.

Se han diseñado los parterres en los espacios perimetrales, intentado maximizar el espacio de paseo central para ser utilizado por los usuarios del centro de día. En los parterres se ubican las distintas mezclas de especies vegetales, pero también algunos elementos sencillos de agua.

A lo largo del jardín, se utilizan los muretes de hormigón para absorber las diferencias de nivel a lo largo del camino, pero también podrán ser utilizados como mobiliario, al tener un acabado de madera en la cara superior, para que sean más confortables para los usuarios. Para que todo el jardín sea accesible, se han creado dos rampas y un paseo con una pendiente continua del 4%.

Se han seleccionado especies con floración de distintos colores a lo largo de todo el año, para que siempre haya plantas con las que se puedan hacer algunas de las actividades propuestas. Asimismo, algunas de las especies tienen aroma, para favorecer los estímulos sensoriales en los usuarios del centro. También se pretende favorecer la biodiversidad en el jardín, con especies que atraigan a polinizadores como las mariposas.