Garrett Eckbo. El diseño espacial

Durante su paso por Harvard, se interesó por las vanguardias artísticas procedentes de Europa, tanto en pintura, escultura, arquitectura y paisajismo.

El trabajo que se considera que marca el paso de Garrett Eckbo hacia un paisajismo moderno es su proyecto de Freeform Park, de 1937, para una isla cercana a Washington D.C., en el que abandona la simetría de trabajos anteriores, como se ve en las Figuras 2, 3 y 4. Él mismo deja el siguiente escrito sobre este proyecto, aún de estudiante:

Un memorial a los padres de nuestro país, en el que lo informal se convierte en moderno y lo moderno en informal, pero los árboles siguen siendo árboles. Se preserva el espíritu de la topografía de la isla en la medida de lo posible: una cumbre baja, desde la que se puede mirar alrededor. El campanario es una estructura de hormigón armado, acero y vidrio, que sustituye la ligereza, elegancia y la franqueza del efecto de lápida. Las masas de árboles relacionan la torre con la isla y definen las circulaciones.

Figura 2. Freeform (Memorial) Park, proyecto de estudiante en Harvard, 1937. (Fuente: Online Archive of California).

Figura 3. Detalle de la planta de Freeform Park. (Fuente: Treib & Imbert, 1997).

Figura 4. Boceto del campanario de Freeform Park. (Fuente: Treib & Imbert, 1997).

Estudia las vanguardias artísticas procedentes de Europa al acudir, sin consentimiento de la Universidad, a las clases de arquitectura de Walter Gropius, vinculando el paisaje a la pintura y a la escultura. Así, a lo largo de toda su carrera se reconoce en su trabajo la influencia de pintores como Kandinsky, Moholy-Nagy y Malevich, principalmente, pero también Miró, Picasso y Mondrian; escultores como Naum Gabo e Isamu Noguchi, con el que colaboró en algún proyecto y arquitectos como Mies van der Rohe. También los primeros jardines modernos de Gabriel Guévrékian, se vislumbran en algunas de sus obras, como se puede ver en la composición de la Figura 5, en la que las formas triangulares recuerdan al Jardín de Agua y Luz de la Figura 6, que diseñó Guévrékian para la Exposición de Artes Decorativas de París, en 1925 y en Villa Noailles, en 1927, como se ve en las Figuras 7 y 8.

Figura 5. Jones garden. Estudio axonométrico con lápices de colores en papel de croquis. (Fuente: Treib & Imbert, 1997).

Figura 6. Dibujo de Jardín de agua y luz, de Gabriel Guévrékian . (Fuente: www.tehranprojects.com/The-Cubist-Garden)

Figura 7. Jardín de agua y luz, de Gabriel Guévrékian, construido para la Exposición de Artes Decorativas e Industrias Modernas de París, en 1925. (Fuente: www.tehranprojects.com/The-Cubist-Garden)

Figura 8. Jardín triangular de Gabriel Guévrékian, en Villa Noailles, construido en 1927. (Fuente: www.tehranprojects.com/The-Cubist-Garden)

Desde sus inicios, Garrett Eckbo entendió el espacio como la capa de aire sobre la superficie de la tierra, en la que la gente vive, trabaja y juega, acuñando el término de diseño espacial, como entiende el paisajismo. Y por eso, a lo largo de toda su carrera profesional se preocupó mucho en definir los distintos usos dentro de los espacios que diseñaba. En general, su proceso de diseño debía contemplar las siguientes premisas, muy parecidas a los de Christopher Tunnard y, sobre todo a los de Thomas Church:

  • La forma de la casa y la parcela. Su objetivo es que el jardín y la casa fueran una unidad en la que se desdibujaran los límites entre una y otra.

  • Los problemas técnicos de la casa y el terreno. Resolver los problemas técnicos ofrecía oportunidades de diseño, según Eckbo.

  • La función y los usos que desean los residentes. También debía tenerse en cuenta en el diseño el mantenimiento que estaban dispuestos a hacer los propietarios. Por eso, en algunos proyectos simplifica mucho el diseño de las plantaciones.

  • Las propiedades físicas de los materiales utilizados. Fue pionero en el uso del aluminio en el jardín, material que introdujo en su propio jardín a modo experimental.

Además, Eckbo consideraba que el jardín debía tener ritmo, equilibrio y énfasis, lo que se pone de manifiesto en todas sus obras. El ritmo se consigue a través de la repetición de determinados elementos, el equilibrio mediante elementos con un peso similar colocados en varios puntos de la composición, y el énfasis con hitos que provoquen interés.

En los diseños de Garrett Eckbo tiene mucho peso la influencia de la arquitectura de Mies van der Rohe pues, como él, utiliza los planos paralelos superpuestos para organizar los espacios, sin necesidad de generar esquinas. Es característico de sus obras el escalonamiento, generando espacios articulados por una mezcla de muros en ángulo, frecuentemente acabados por un espacio circular definido por un muro en arco o una alineación curva de árboles. Algunos de estos elementos se pueden ver en su propuesta para Burden garden, que no se llegó a construir, y para la que contrató a Isamu Noguchi como escultor. Aunque cada fragmento tiene su propia identidad, la sensación de conjunto es unitaria. Comparada la planta de este jardín, visto en la Figura 9, con la Composición VIII de Kandinsky, en la Figura 10, no se puede negar su similitud.

Figura 9. Burden garden. Plano general, 1945. Nueva York. (Fuente: Treib & Imbert, 1997).

Figura 10. Composición VIII, Wassily Kandinsky. 1923. (Fuente: www.historia-arte.com).

Como estos pintores del Movimiento Moderno utilizaban el punto, la línea y el plano, Garrett Eckbo utilizaba los caminos, los setos, los bancos, las plantas singulares, los pavimentos, el agua, los muros y las celosías.

Otra de las premisas en la obra de Garrett Eckbo era la maximización del espacio exterior, como una prolongación del interior. Para ello, en los proyectos urbanísticos que desarrolló en la postguerra proponía un jardín delantero, que actuaba como conexión con las propiedades adyacentes, y un jardín trasero, en el que intentaba borrar las vistas de las otras casas. Así, mientras Thomas Church se volcaba hacia la visión exterior en sus diseños, intentando capturar los alrededores como parte de la composición, Garrett Eckbo, por el contrario, se enfocaba en el interior, generando escenas y movimientos que permitieran vivir en el exterior, pero garantizando la privacidad. Ya había explorado estos aspectos de privacidad en algunos de sus trabajos de estudiante, pero de forma más profunda desarrolló estos principios compositivos en sus diseños de la postguerra. En su proyecto Flexible Co-op, en la Figura 11, se puede ver como estructura el jardín en gradientes de privacidad, encontrando zonas privadas y otras semipúblicas, mediante la manipulación de los límites de la propiedad con setos y pantallas movibles.

No te pierdas la tercera y última entrega sobre Garrett Eckbo, en la que veremos el legado que dejó en el campo de la arquitectura del paisaje.

Figura 11. Flexible Co-op (proyecto). Hacia 1945. (Fuente: Treib & Imbert, 1997).

Bibliografía

Treib, M.; Imbert, D. Garrett Eckbo: Modern landscapes for living. University of California Press. 1997.

Streatfield, D. Introducción a la reimpresión de "Landscape por Living".

Eckbo, G. The art of home landscaping. F.W. Dodge Corporation, 1956.

The Cultural Landscape Foundation. www.tclf.org

Environmental Designs Archives. Berkeley. www.archives.ced.berkeley.edu

Universidad de Idaho. www.webpages.uidaho.edu