Garrett Eckbo. Pionero del paisajismo moderno (1910 - 2000)

Garrett Eckbo nació en Nueva York en 1910, aunque poco después se mudó a California con su madre, tras el divorcio de sus padres. En 1929 pasó 6 meses en Oslo, con un hermano de su padre, tiempo que le ayudó a pensar en su futuro. Al volver empezó a trabajar para conseguir dinero y matricularse en un colegio, para poder ir después a la universidad. Optó por estudiar Diseño de Paisaje por recomendación de un amigo y lo hizo en la Universidad de Berkeley, en California, donde se graduó en 1935.

Durante su paso por Berkeley, tuvieron gran influencia en él paisajistas como H. Leland Vaughan y Thomas Church, que le inspiraron para ir más allá del estilo de las Bellas Artes, que era popular en aquel momento y que formaba parte del programa elaborado por Frederick Law Olmsted en 1865.

Cuando acabó sus estudios en Berkeley, uno de sus profesores le ayudó a conseguir su primer trabajo como diseñador de jardines, en Armstrong Nurseries, donde diseñó más de 100 jardines en un solo año. Pero él quería ampliar sus horizontes y expandir su visión sobre el paisaje y se presentó a una beca en Harvard, que ganó con su proyecto para una isla, que se ve en la Figura 1.

Figura 1. Casa de campo en una isla. Proyecto ganador de una beca para entrar en Harvard, 1936. (Fuente: Treib & Imbert, 1997).

Tras ganar la beca, comienza sus estudios en Harvard en 1936 donde, junto con sus compañeros Dan Kiley y James Rose, encabezó una protesta contra el plan de estudios del Departamento de Arquitectura del Paisaje, muy centrado aún en las Bellas Artes y que se basaba en modelos de la antigüedad clásica. Este cambio ya se había iniciado con otras disciplinas artísticas tras la Exposición Internacional de Arte Moderno, conocida como Armory Show, que tuvo lugar en Chicago en 1913 y que sirvió para llevar las ideas de los artistas europeos a Estados Unidos.

A partir de su entrada en Harvard, estudia más a fondo la ciencia, la arquitectura y el arte, que considera la fuente del diseño paisajista moderno, de la mano de Walter Gropius, que llegó al Departamento de Arquitectura de Harvard después ser director de la Bauhaus.

En 1938 se gradúa en el Master de Arquitectura de Paisaje en Harvard, tras presentar su tesis que consistía en una propuesta de ciudad verde, Contempoville, y se muda a Nueva York, donde trabaja durante 6 semanas en el Pabellón de General Motors para la Feria Internacional de 1939.

En 1939 vuelve a San Francisco, donde trabajará 2 semanas en el estudio de Thomas Church, antes de unirse a la FSA (Farm Security Administration), donde se encarga del diseño de campamentos para agricultores procedentes del Centro de California, Arizona y Texas. Allí aplicó sus ideas vanguardistas para uno de los estratos más bajos de la sociedad. Junto con sus compañeros James Rose y Dan Kiley, publica tres artículos sobre sociedad, ecología y paisajismo. Por los efectos de la guerra mundial, a partir de 1940 la FSA centra su atención en las viviendas para los millones de trabajadores desplazados por la industria de defensa, para las que Eckbo diseñaba los espacios exteriores con la máxima de que “cada técnico implicado en el desarrollo de entornos para la sociedad es responsable no sólo de proporcionar un refugio, sino también de desarrollar su dignidad potencial”.

Después de la guerra, en 1946, se muda a Los Ángeles donde se dedica al diseño de multitud de jardines residenciales, para iglesias, oficinas, edificios comerciales y servicios dotacionales, planificados en desarrollos urbanísticos comunitarios, en los que desarrolla sus ideas sobre el paisajismo residencial, que plasma en numerosos artículos publicados en Arts and architecture y otras revistas.

En 1948 comienza su labor pedagógica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Sur de California, que se prolongará durante ocho años en los que continúa con su trabajo en Los Ángeles. `

En 1950 publica su famoso libro Landscape for Living, en el que recopila artículos suyos anteriores, citas de otros artistas y su punto de vista sobre la historia, sus ideas en el presente y sus predicciones sobre el futuro, en relación con el paisajismo. En el libro manifiesta que los diseñadores de jardines en aquel momento debían mirar el jardín de una forma mucho más holística de lo que se había hecho en épocas anteriores. Y, a pesar de no ser un conservacionista, considera que se debe diseñar de acuerdo con la naturaleza y crear paisajes adaptados a las viviendas modernas. Este libro le valió el reconocimiento de diseñadores nacionales e internacionales.

En 1952 se muda al oeste de Los Ángeles, a Wonderland Park, donde realiza el trazado de toda la comunidad y los diseños de algunos jardines, incluido el de su propia casa, diseñada por Joseph van der Kar. Para el jardín de su casa, realiza modificaciones importantes en el diseño inicial, motivados por la petición de ALCOA (Aluminium Company of America) de realizar un jardín con grandes cantidades de aluminio, para el que buscaban un uso doméstico al disminuir su producción, una vez finalizada la guerra. El uso del aluminio para elementos del jardín le servirá para ganar notoriedad, en este caso a nivel popular. Durante esta etapa publica en 1956 un nuevo libro, The Art of Home Landscaping, que se reeditará en 1978 bajo el título Home Landscaping.

A partir de 1958, junto con sus compañeros Francis Dean y Edward Williams, comienza a dedicarse a trabajos de diseño y planificación a mayor escala. Algunos trabajos reseñables de esta época son la conversión de una calle en Fresno a un centro comercial peatonal y el campus de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, junto con jardines privados para cooperativas públicas.

En 1963 vuelve a la Universidad de Berkeley, donde ocupa el cargo de director del Departamento de Arquitectura del Paisaje durante seis años. Durante su nueva etapa en Berkeley su carrera se dirige más hacia la ecología dejando más de lado el jardín. Este giro está relacionado con los disturbios que se produjeron a nivel mundial en el año 1968 y con la influencia del trabajo de Ian McHarg, reflejado en el libro “Diseñar con la naturaleza”.

En 1964, tras unirse Don Austin a Eckbo, Dean y Williams, funda la empresa EDAW, que abandonará en 1979 y publica un nuevo libro, Urban Landscape Design. Algunos años después llegarán sus otros libros:

  • The Landscape we see, en 1969.

  • People in a landscape, en 1998.

En 1975 recibe la Medalla de Honor de la American Society of Landscape Architects’ y en 1978 le nombraron Profesor Emérito en la Universidad de Berkeley, aunque no son los únicos reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera.

A partir de 1989 se centra más en el trabajo teórico, el estudio y las publicaciones, reduce su trabajo de campo, aunque desarrolla proyectos a gran escala en California, Kuwait y Japón, hasta que muere en el año 2000, recordado en The New York Times como el pionero del paisajismo moderno. (Si quieres acceder a la noticia, pincha aquí).

No te pierdas la próxima entrega, veremos cuáles eran los principios del diseño espacial de Garrett Eckbo.

Bibliografía

Treib, M.; Imbert, D. Garrett Eckbo: Modern landscapes for living. University of California Press. 1997.

Streatfield, D. Introducción a la reimpresión de "Landscape por Living".

Eckbo, G. The art of home landscaping. F.W. Dodge Corporation, 1956.

The Cultural Landscape Foundation. www.tclf.org

Environmental Designs Archives. Berkeley. www.archives.ced.berkeley.edu

Universidad de Idaho. www.webpages.uidaho.edu